ESCRITURA Y DISTANCIA



"The sharks' fin is sighting straight for me: Creatures or spirits, I beg you!"

Dies Irae. Devil Doll, 1996


El lenguaje asigna valores semánticos a unidades convencionales que cuando interactuan generan mensajes nuevos y complejos que no existen más que en forma de palabras. En esencia, el lenguaje y pensamiento buscan dominar los elementos físicos propios y del medio ambiente, categorizándolo y organizándolo para formar operaciones complejas que produzcan nuevos resultados.

La escritura surge como tecnología que buscando dar más estabilidad a los mensajes, libera la memoria del hombre y la estimula, ofreciendo puntos de vista dinámicos y liberando su capacidad de creación. Así, el surgimiento del pensamiento escrito planteó nuevas formas de entender la realidad debido a que generó un espacio entre el lector y el mundo, liberó a la mente de su función de memorizar, y le otorgó la capacidad de reflexionar acerca del conocimiento.

Pero el resultado de enfocar todo el sistema de la información en el medio visual no es solo el aumento de la capacidad de entendimiento del conocimiento, sino también la concepción de la realidad como un objeto, ajena al yo individual, producto del distanciamiento; una estructura de conocimiento proyectada fuera del cuerpo que proporciona un acercamiento mas objetivo al estudio de la ciencia y el arte, teniendo como consecuencia la tecnología y el pensamiento moderno.


0 comentarios:

Publicar un comentario

top